Mensaje de Nuestro Párroco – 10 de septiembre 2023

Estimados amigos en Cristo,

“Si tu hermano ha pecado, vete a hablar con él a solas para reprochárselo”.  Estas palabras que escuchamos en el evangelio de hoy pueden presentar uno de los mayores desafíos de Jesús para la mayoría de nosotros.  La idea de encontrar un momento para ir y sentarse con alguien y decirle por qué estamos molestos con ellos puede ser una propuesta intimidante por muchas razones.  Podemos temer perder los estribos, podemos estar inseguros de cómo reaccionará la otra persona, podemos pensar que sacar a relucir algo difícil no servirá de nada, y así sucesivamente. 

Desde una perspectiva meramente humana, nos gustaría tener una buena manera de lidiar con problemas como este, ya que ocurren todo el tiempo.  Mantener resentimientos dentro de nosotros solo tiende a hacernos sentir peor, y ceder a hablar sobre el problema con todos los demás (chismes) tiene, de igual manera, sus propios problemas.  En el orden espiritual de las cosas, Jesús hace un gran problema con este punto no solo porque quiere ayudarnos a encontrar una mejor manera de superar los problemas de la vida (lo cual hace), sino también porque los conflictos no resueltos crean obstáculos para el tipo de unidad que Jesús desea para su Iglesia.

“Ruego… que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti” (Jn 17, 20-21).  Estas palabras de Jesús a sus apóstoles antes de ir a la Cruz nos dicen, de hecho, que la unidad de la Iglesia era algo por lo que él pensaba que valía la pena morir.  Como comunidad parroquial, estamos llamados a vivir la unidad en la fe, la esperanza, la caridad.  Esto es mucho más que simplemente acordar las mismas políticas y procedimientos. El tipo de unidad que Jesús pide es una que se convierte en una gran señal para todas las personas de cómo el amor de Dios nos ha unido y nos ha cambiado.  Si vamos a ser uno, entonces debemos estar dispuestos a reconciliar las ofensas entre nosotros mismos.

Sinceramente suyo en Cristo,

Fr. Thomas J. Byrne